Comisión de Convivencia


En nuestro centro, contamos tal y como recoge la normativa con la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, que es un órgano de planificación, gestión y evaluación de la convivencia que se ocupa de canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad para mejorar la convivencia y promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos en el centro. En nuestro centro se reúne semanalmente y ella está  formada  por  una representación de padres, profesores y alumnos.


Las funciones de la Comisión de Convivencia según el ROC son:

  • Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos.
  • Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro.
  • Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.
  • Mediar en los conflictos planteados.
  • Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas.
  • Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.
  • Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.
  • Realizar el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el instituto.
  • Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el instituto.

Además de las anteriores funciones, tal como tenemos recogido en nuestro Plan de Convivencia, se encarga de las siguientes actuaciones:


Recibir información sobre la aplicación de las normas de convivencia, en los casos en que se produzcan conductas inapropiadas por parte de los alumnos o alumnas, y de la imposición de las correspondientes correcciones.
  1. Impulsar procedimientos para que el alumnado adquiera responsabilidad a la hora de resolver conflictos, ejerza una autoridad personal sobre sí mismo y se sienta partícipe del objetivo común de conseguir un clima adecuado de convivencia en el Centro, de acuerdo con las Finalidades Educativas.
  2. Reforzar positivamente los comportamientos que favorezcan o mejoren la convivencia, tanto en el aula como en el Centro en su conjunto.
  3. Promover y aceptar las iniciativas de los miembros de la Comunidad Educativa sobre acciones colectivas o individuales que favorezcan o mejoren la convivencia, tanto en el aula como en el Centro en su conjunto.
  4. Velar por el cumplimiento de los acuerdos del Consejo Escolar en materia de convivencia.

"Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo.
 Juntos podemos hacer grandes cosas"

Madre Teresa de Calcuta