Uno de los recursos con los que contamos en el centro para la mejora de la convivencia es el Aula de Convivencia, cuyo objetivo es atender de forma individualizada a aquellos alumnos o alumnas, que por distintos motivos pueden llegar a afectar a la convivencia del centro o son susceptibles de comportamiento que interfieren de formar no adecuada en el rendimiento académico del alumno.
El alumnado es normalmente derivado al Aula de
Convivencia desde la Comisión
de Convivencia, donde se determinan las horas de atención individualizada para
ciertos alumnos sancionados. En algunos casos concretos, se hace por sugerencia
expresa del tutor o de la Jefatura
de Estudios, al observarse la necesidad de atender a otros alumnos en los que
se detectan incipientes problemas de conducta, con un objetivo preventivo, o de
atención a una problemática observada al margen del tema disciplinario.
Los motivos más frecuentes por los que el alumnado es derivado al Aula de Convivencia los podemos resumir en:
- Acumulación de partes leves por hablar y molestar en clase.
- Partes graves por peleas o agresiones a compañeros.
- Enfrentamientos por bromas y motes.
- Partes por encaramientos con profesores o contestaciones inadecuadas.
- Partes por no hacer las tareas.
- Detección por parte de profesores o de equipo directivo de atenciones individualizadas y preventivas.
- Partes por llegar con retraso de forma reiterativa y sin justificación.
- Desorientación académica y personal.
Dentro de las actividades que con carácter general se realizan en el Aula de Convivencia con el alumnado son:
- Entrevista y recogida de datos sobre la situación personal y familiar.
- Reflexión sobre los partes acumulados y compromisos de mejora.
- Reflexión y redacción sobre el tema que ha motivado los problemas o la expulsión.
- Cuestionarios de auto-conocimiento y análisis de las propias motivaciones.
- Trabajar sobre la necesidad de respetar las normas de disciplina.
- Análisis de las relaciones en clase con los compañeros y profesorado.
- Reflexión sobre su actitud y el respeto al profesorado.
- Reflexión sobre sus actitudes en clase y el respeto a los compañeros.
- Reflexión sobre el respeto a uno mismo y a los demás.
- Trabajar la empatía y el ponerse en el lugar del otro.
- Reforzar la autoestima y la conducta asertiva.
- Trabajar las habilidades sociales con programas sobre alternativas a la agresión y sobre resolución de conflictos y cómo responder a insultos o provocaciones.
- Compromisos de respeto a uno mismo y a los demás. Compromisos de mejora de actitudes.
- Seguimiento de su comportamiento.
- Reflexión sobre los problemas personales.
- Orientación académica y laboral.
En nuestro centro el Aula de Convivencia cuenta con un espacio físico fijo y estable y el profesorado que colabora con ella lo hace de una forma altruista y voluntaria.
"Yo mismo en el momento de decidir que todo cambia, ya he cambiado"
Seneca