HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONES
1º ESO
1º ESO
Abrimos la puerta del aula
¿Quieres pasar?
Dice José Antonio Marina que "no se aprende a nadar leyendo tratados de natación, sino lanzándose a la piscina"
Las profesoras de Habilidades Sociales y Emociones del IES Alcaria añadimos...
En nuestro Centro, venimos desarrollando desde el curso 2008/09 una experiencia educativa, incluida en nuestro Plan de Convivencia, dirigida al alumnado de 1ºESO denominada Habilidades Sociales y Emociones, con la consideración de asignatura que cuenta con una hora del horario lectivo semanal.
Partimos de la base de que las habilidades sociales y emocionales, como
el resto de las materias, no se aprenden por la simple observación ni por la
instrucción informal, sino a través de un entrenamiento deliberado, directo y
sistemático para adquirirlas y asentarlas como herramientas básicas de nuestra
educación y llegar a practicarlas en el complejo ejercicio de la convivencia.
Creemos que es, por ello, una asignatura pendiente de nuestro sistema
educativo, que sigue focalizando su atención en los aspectos intelectuales,
relegando a un segundo plano la inteligencia emocional de un alumnado que
presenta significativas carencias en habilidades sociales y emocionales, que
lastran la convivencia y su éxito académico.
Como resultado de esta reflexión y del compromiso de
cubrir con nuestros recursos disponibles este déficit educativo, pusimos en
marcha esta experiencia, incluyendo el
ámbito de las habilidades sociales y emocionales como área de aprendizaje en nuestro Centro,
con su tiempo y planificación (objetivos, contenidos, metodología,..) como
otras áreas curriculares.
Los contenidos que desarrollamos en esta asignatura son:
- Conocimiento, cohesión y desarrollo grupal
- Inteligencia emocional y desarrollo de competencias emocionales: conocimiento, expresión y regulación emocional.
- Habilidades comunicativas: empatía, escucha activa y asertividad
- El lenguaje no verbal en las relaciones interpersonales
- Prevención y gestión de conflictos
- Desarrollo de estrategias para facilitar el aprendizaje
- Técnicas de relajación en el aula
Consideramos
la experiencia de estos años como un gran logro que la comunidad educativa reconoce y valora muy positivamente por lo
que supone para la formación integral de un alumnado adolescente que necesita
desarrollar recursos y herramientas imprescindibles para conocerse mejor y convivir
con los demás.
¿Qué piensa nuestro alumnado?
Aquí dejamos sus palabras…
- Nos ha servido para
conocernos más a nosotros mismos
- Está chulísimo porque
podemos expresarnos libremente
- Nunca había hecho nada
igual. No me había parado a pensar cómo me siento
- Las hhss te ayudan a
sentirte mejor
- Me ha gustado mucho
esta experiencia porque me ayuda a nivel personal
- Me ayuda mucho
expresar mis sentimientos para sentirme mejor
- Te ayuda a expresarte
y saber mejor cómo comportarte y a ser más buenos con las personas que te
rodean y sobre todo también a ser más bueno contigo mismo. He aprendido a
valorarme a mí misma.
- Las actividades me han
hecho reflexionar mucho y participar
- Habilidades Sociales
es algo maravilloso que nos ayuda a ser mejor y a afrontar los problemas
- Me ha gustado mucho
HHSS porque nos hemos divertido mucho, nos hemos expresado y he mejorado las
relaciones con los compañeros
- Me ha servido mucho
para perder la vergüenza, así ayudo a la gente y ellos me ayudan a mí
- Nos ha ayudado mucho
en nuestra vida personal
- He reflexionado sobre
mí mismo
- Nos ayuda a
expresarnos y se aprende mucho
- Me parece muy bien
porque nos ayudan a comportarnos mejor, conocernos mejor y también nos ayudan a
expresar nuestras emociones
- Nunca había expresado
mis emociones con nadie como lo he hecho aquí
- Nunca me paraba a
pensar cómo me sentía, solo sabía si estaba bien o mal
- Opino que esta
asignatura es muy buena y nos ayuda a mejorar como personas y evitar conflictos
- Me ha ayudado a verme
por dentro y ver a los demás
- Me ha ayudado mucho a
expresar mis emociones delante de mis compañeros
- Me ha encantado
¡Gracias!
- Expreso mis emociones
y la profesora me ayuda a saber el por qué
- Con las hhss he
mejorado mucho mi actitud
- He notado que he
mejorado a la hora de hablar con amigos, familiares, etc.
- Es guay, ¡ojalá que se
mantenga!
- A mí todas las
actividades me han aportado mucho a mi personalidad y me han resultado muy
divertidas. Me parece una asignatura excelente y os animo a que nunca dejéis de
darla.
- Ha sido una maravilla
- Nos ayuda a mejorar y
evitar peleas
- Me parece una
asignatura sorprendente y me ha gustado mucho y yo la repetiría más años
- Me ha encantado esta
asignatura que es tan importante como otras porque me ha enseñado a ser mejor
persona y a relacionarme con más facilidad y mejor.
- Es una asignatura
interesante donde puedes aprender muchas cosas y sobre todo respetar a los
demás
- He aprendido muchas
cosas nuevas y a expresarme mejor
- Antes no sabía
expresar mis emociones
- Está muy bien porque
te enseña a comportarte mejor en los sitios, a respetar a las personas, a
escuchar sus opiniones, a responder con asertividad, etc.
- Me ha encantado
dedicar una hora entera a la semana para esto. Creo que en un futuro gracias a
este taller seré un hombre feliz
- Nos ayuda a la hora de
relacionarnos y he expresado sentimientos como nunca lo había hecho
- Ahora me siento mejor
expresando mis sentimientos
- Aprendemos cosas que
no conocíamos y a conocernos a nosotros mismos
- Me siento afortunada
de tener esta asignatura
- Para mí ha sido la
mejor asignatura del curso, hemos aprendido a ser mejores personas y eso nos va
a servir mucho a lo largo de nuestra vida
- He sentido cosas que
en mi vida no había sentido
- Descubrimos cosas
nuevas que no habíamos aprendido en ninguna parte
- He aprendido a
expresar mis emociones y mis sentimientos con mis amigos
- Esta asignatura
siempre tiene que estar
CURSO 2014/2015
Comenzamos un curso más con entusiasmo y energía positiva
¡¡Brindemos por ello!!
LOS ALUMNOS RESPONDEN
- Felicidad
- Alegría y paz
- Respeto
- Me he sentido feliz al ver a las personas abrazarse
- Que aunque podemos ser diferentes físicamente, todos deseamos lo mejor para los demás
- Ganas de abrazar a todo el mundo
- Emoción y entusiasmo. Me han entrado ganas de abrazar a alguien, me ha gustado mucho porque es muy emotivo y te hace sentir felicidad
- Felicidad, amistad, compañerismo, confianza, humildad, emoción
- Me ha transmitido energía positiva
- Amor hacia los seres queridos
- Curiosidad
- Satisfacción
- La sensación que he tenido es que hay gente que te quiere y tú no te das cuenta
- Me han entrado ganas de bailar y sonreír
2. Y tú brindas por....
- La amistad
- La familia
- Las personas que llegan a este mundo
- La igualdad entre las personas
- Las personas que lo están pasando mal en estos momentos
- La vida en la Tierra
- Las profesoras de Habilidades Sociales
- La paz en el mundo
- Las madres
- Los amigos que siempre están ahí apoyándome
- El amor
- Mis abuelos
- Mis padres y la gente que me quiere
- Todas aquellas personas que no se desaniman...
EMOCIONANTE..., ¿verdad?
EN DIRECCIÓN A NUESTROS OBJETIVOS
"Nunca dejes de volar"
Llegar al instituto desde distintos colegios se convierte al inicio de curso en toda una aventura. Conocer a los nuevos compañeros es un reto que hay que afrontar en estos primeros días. Emociones como el temor, la ilusión, la inquietud, la vergüenza, la alegría, el entusiasmo, el enfado, la timidez, etc., empiezan a instalarse en las aulas, un sitio de encuentro para convivir, compartir y crecer.
¿QUÉ TAL SI EMPEZAMOS POR CONOCERNOS MEJOR?
Para ello hemos disfrutado de la actividad YO SOY DETECTIVE donde los alumnos descubren datos interesantes sobre sus compañeros.
¡¡BUEN TRABAJO, CHICOS!!
LAS EMOCIONES
Iniciamos nuestro viaje emocional con el alumnado. A lo largo del recorrido disfrutaremos de varios lugares de interés:
1. Autoconocimiento emocional: ¿cómo me siento?
2. Expresión de las emociones
3. Gestión y regulación emocional
Y ya tenemos preparado el equipaje....
Así que..... ¡pasajeros, al tren!
Y todos con una sonrisa
Atención porque... ¡¡¡YA ESTAMOS CONTAGIADOS!!!
INICIAMOS EL CAMINO HACIA LA FELICIDAD
¿Te apuntas?
Te recomendamos primero la lectura de este libro....
Y luego iniciamos un tratamiento para vivir la felicidad:
- un jarabe para la tristeza
- una vitamina quitapenas
- un remedio para cuando duela
- una dosis de esperanza
- un comprimido de amor
- un jugo de felicidad
- una dosis concentrada de alegría
Pasamos el día refiriéndonos con frecuencia a nuestro estado físico: hoy me duele la cabeza, ese peinado te sienta bien, me está doliendo mucho el estómago últimamente, mejor que vayas al dentista si te sigue doliendo esa muela... Pero, ¿y qué pasa con nuestro estado emocional?
Muchas veces, ni siquiera sabemos cómo nos sentimos, nos cuesta hablar de nuestras emociones, no encontramos las palabras adecuadas para expresar a los demás nuestros sentimientos y, además, tampoco es fácil gestionarlos cuando nos producen malestar, rompiendo así nuestro equilibrio o, incluso, el de nuestro entorno.
Por ello, enseñamos a los alumnos a bucear en su interior para que busquen su emociones y las compartan también con los demás, y así su comunicación sea más sana y eficaz. Con este fin, elaboran cada día su EMOCIONÓMETRO respondiendo a la pregunta....
De esta forma reforzamos en el alumnado:
- el autoconocimiento emocional
- la expresión emocional
- el respeto por las emociones de los demás
- la empatía
- la comunicación emocional
- los vínculos emocionales del grupo
Y, además, para seguir aprendiendo en su entorno familiar se llevan la tarea a casa...
p
Está claro que empiezan a disfrutar con esto...
¿Cómo visualizan los alumnos su futuro? Indagamos en su ámbito más personal realizando el plano de la casa ideal: MI FUTURA CASA. ¿Con quién/es vivirían? ¿A quiénes invitarán?¿Cómo serán esos espacios domésticos? ¿Cómo se imaginan viviendo allí?...etc. Reflexionamos sobre ello mientras disfrutan como verdaderos arquitectos...
¿CÓMO FAVORECER LAS EMOCIONES POSITIVAS?
Las emociones negativas suelen venir instaladas "de serie" en nuestro cerebro emocional por puro instinto de supervivencia. Ellas nos preparan para afrontar los peligros del entorno, las dificultades, las amenazas, los problemas, los retos...etc. Pero, aunque nos provocan malestar, son absolutamente útiles para la vida. Tenemos que aprender a convivir con ellas, regularlas y generar emociones equilibradas que no nos desborden, nos bloqueen, nos atrapen, nos arrastren o nos paralicen, causándonos daños a nosotros mismos y a los demás.
Además, tendremos que potenciar las emociones positivas, incorporar esos "extras" que hagan confortable nuestro interior. Disfrutarlas no depende de las circunstancias externas, sino de nosotros mismos, por eso tendremos que fortalecer una actitud positiva y conducir adecuada y conscientemente en esa dirección.
Aquí dejamos algunas pistas
- Realizar una actividad que nos produzca satisfacción, que nos haga perder la noción del tiempo sin que nada nos distraiga (fluir)
- Fomentar la curiosidad por aprender cosas nuevas
- Desarrollar la creatividad
- Disfrutar conscientemente del momento presente
- Cuidar nuestro entorno
- Fomentar el optimismo
- Practicar el humor y la risa
- Desarrollar hábitos de vida saludable
- Convivir con nuestras propias limitaciones y restricciones
- Favorecer las relaciones personales sanas
- Soñar
Nuestros alumnos ya están aprendiendo...
Y esto se refleja en nuestros emocionómetros diarios...
Pues así nos vamos de vacaciones
Un nuevo año. Un nuevo trimestre. Analizamos lo que nos ha ido bien, lo que tenemos que cambiar y lo que podemos mejorar. ¿Estamos dispuestos? ¿Empezamos?... porque poder, seguro que SE PUEDE....
Todo depende de nosotros...
Entonces....¿Lo coloreamos?
Empezamos bien
BUCEANDO EN UN MAR DE EMOCIONES
Para este año tenemos preparado ya todo el equipo...
Y vamos viendo los resultados...
Por eso seguimos profundizando en las emociones que sentimos cada día porque son causa y consecuencia de nuestros pensamientos, actitudes y comportamientos.
Y, si hay que cambiar algunas de ellas, añadimos...
¡un toque de magia!
...porque...
APRENDEMOS A COMUNICARNOS
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA
En ello estamos...
PRACTICANDO LA ESCUCHA ACTIVA
Y, así, seguimos aprendiendo
CURSO 2015/2016
Un buen comienzo es fundamental para emprender el camino.
Ya estamos todos preparados.
¡¡COMENZAMOS!!
APRENDEMOS A COMUNICARNOS
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA
Pasamos gran parte de nuestro
tiempo relacionándonos con los demás (competencia social). Pero… ¿lo hacemos
bien? El desarrollo de las habilidades sociales en niños y adolescentes es
fundamental para favorecer su adaptación social, psicológica y académica que
irán fortaleciendo a lo largo de su vida, tanto en el ámbito personal como en
el profesional.
El desarrollo de las habilidades
sociales necesita de una intervención directa, intencional y sistemática, a
través de un entrenamiento que consiga integrar determinadas estrategias,
recursos y herramientas en la práctica cotidiana de sus relaciones
interpersonales.
Para que las relaciones de nuestros alumnos adolescentes con su entorno sean más saludables, efectivas y gratificantes,
evitando el malestar personal y los conflictos con los demás, necesitan saber
comunicarse adecuadamente. Por ello, es importante que desarrollen habilidades
comunicativas fundamentales como la escucha activa y la asertividad, enseñándoles
a que expresen sus opiniones, sentimientos y pensamientos, defendiendo sus
propios derechos y respetando los derechos de los demás.
De esta forma, se favorecerá la
convivencia en su entorno familiar, escolar y social, que constituyen pilares esenciales
para su crecimiento y su bienestar personal.
PRACTICANDO LA ESCUCHA ACTIVA
Y, así, seguimos aprendiendo
CURSO 2015/2016
Un buen comienzo es fundamental para emprender el camino.
Ya estamos todos preparados.
¡¡COMENZAMOS!!
s La sonrisa será nuestra compañera de viaje. Una actitud positiva favorece el aprendizaje y facilita un buen clima de convivencia. Por ello, sonreímos y contagiamos sonrisas a nuestro alrededor mientras aprendemos a desarrollar nuestro potencial emocional. Estamos dispuestos a seguir creciendo y a sacar lo mejor de nosotros.
¡¡FELIZ CURSO!!
Con alguno ya hemos celebrado un día muy especial...
¿Quieres cantar y bailar con nosotros? pincha aquí
¿Y el material, qué?
Nuestros alumnos ya tienen preparados sus cuadernos para tomar buena nota de todo lo que trabajemos en clase. Desarrollando la creatividad y potenciando el interés por las cosas bien hechas...
Y así empezamos conociéndonos un poco mejor. Ya hemos realizado una de las dinámicas de grupo que más les gusta al alumnado: YO SOY DETECTIVE. Salimos del aula para que descubran datos que desconocen de los compañeros: ¿cuál es el último libro que han leído? ¿a qué le tienen miedo? ¿cuál es su comida preferida? ¿qué deporte practican? ¿a qué dedican el tiempo libre? ¿tocan algún instrumento?...
Generando vínculos entre el alumnado para conocerse y comunicarse mejor mientras se divierten investigando.
Comienzan así a conocerse, a buscar otros amigos, a descubrir mundos nuevos que están a su alrededor. Un largo camino por recorrer en la adolescencia. Y sentirán la necesidad de pertenecer al grupo, por lo que tendremos que fortalecer los vínculos personales que los convierta en un grupo eficaz.
HACIENDO EQUIPO
¿Tienen desarrolladas sus habilidades sociales para relacionarse con los demás? ¿Gestionan adecuadamente sus emociones con el grupo? ¿Practican una comunicación eficaz?
YA TENEMOS EL PUNTO DE PARTIDA PARA AVANZAR HACIA
NUESTROS OBJETIVOS
Paraninfo del Palacio de la Magdalena
Paraninfo del Palacio de la Magdalena
¡Aquí estamos!
Preside el acto D. Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español
Palacio de la Magdalena (Santander)
Emocionante momento de la entrega del reconocimiento al IES Alcaria
Premiado el proyecto "Habilidades Sociales y Emociones"
Galardonados
LA TIENDA MÁGICA
El autoconocimiento forma parte de la competencia intrapersonal. Para desarrollarlo con nuestro alumnado, hemos diseñado esta actividad donde reflexionen sobre ellos mismos. Una tienda donde elegir y soltar, pensar y expresar, imaginar y hacer.
El ambiente es acogedor y relajado. Todo preparado...
Ahora, toca reflexionar
Con un sorprendente ritual y un toque de magia los ayudamos a ello.
Música, silencio y calma....
¿El resultado?
Se reconocen inseguros, impulsivos, tímidos, con mal genio, distraídos, nerviosos, incomprendidos, poco generosos, flojos, peleones.... Y quieren cambiar, pero no saben cómo hacerlo solos.
Pues tenemos un curso por delante para ofrecerles pautas, rutas, herramientas y recursos para que aprendan a mostrar lo mejor de ellos mismos en sus relaciones con el entorno y a desarrollar mecanismos para favorecer su bienestar.
¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?
¿QUÉ SON LOS SENTIMIENTOS?
LAS EMOCIONES BÁSICAS
Aprendemos de ellas...
1. La alegría
2. La tristeza
3. El miedo
4. El asco
5. La ira
6. La sorpresa
Con la película Del Revés (Inside Out) nos adentramos en la mente, haciendo un análisis de nuestras emociones y sentimientos, los aspectos más relevantes de nuestra personalidad, los recuerdos esenciales, la memoria a largo plazo, la imaginación, el subconsciente, los sueños...
La inteligencia emocional nos ayuda a desarrollar recursos y herramientas para conocer y gestionar todo este complejo mundo interior. Regular las emociones no es tarea fácil, sino que es un proceso que dura toda la vida. Sin embargo, trabajar nuestra inteligencia emocional es muy gratificante y tiene resultados muy positivos para nuestra vida: comunicarnos mejor, desarrollarnos personal y profesionalmente, gestionar mejor los conflictos y superar las dificultades, ser más felices...
CARACTERÍSTICAS DE LAS EMOCIONES
Las emociones no son buenas ni malas, son necesarias
Se aprenden y van evolucionando a lo largo de la vida
Están presentes en todo momento
Pueden tener diferentes intensidades
Son contagiosas
¿CÓMO NOS SENTIMOS CADA DÍA?
Hacemos nuestros primeros emocionómetros del curso
Y reflexionamos....¿qué pasa cuando nos sentimos bien?
- Disfruto más de las cosas que hago
- Tengo más amigos
- Respeto a la gente
- Puedo estudiar mejor
- Tengo menos problemas con los demás
- Mejoro mi comportamiento
¿Te apuntas?
La comunicación eficaz
A través de dinámicas de grupos, exploramos y analizamos nuestro estilo de comunicación. ¿Qué barreras y dificultades debilitan la comunicación con nuestro entorno? ¿Qué aspectos favorecen la conexión en nuestras relaciones con los demás? ¿Qué consecuencias tiene nuestro estilo comunicativo? ¿Qué podemos aprender para mejorarlo?.
Con esta experiencia divertida y atractiva para todos nos ponemos en marcha...
La escucha activa
Uno de los aspectos fundamentales de los procesos comunicativos es
la escucha activa, entendida
como la actitud comunicativa centrada en hacer que el otro se sienta escuchado.
En muchas interacciones solo nos escuchamos a nosotros mismos, transmitiendo al
interlocutor señales de indiferencia, desinterés y desvinculación emocional.
Esta actitud suele ir acompañada de un afán de protagonismo y dominio de la
conversación, sin prestar atención al otro.
La escucha activa supone estar abierto y entender los mensajes
verbales y no verbales que transmiten los demás, percibir los pensamientos,
generar vínculos emocionales y evitar las barreras comunicativas para validar y
dejar constancia de que hemos comprendido el mensaje y que lo respetamos,
independientemente de si estamos de acuerdo o no con él.
Técnicas de escucha activa
-Mantener
contacto visual y gestos agradables o adecuados a la conversación.
-Mostrar
interés haciendo preguntas abiertas.
-Parafrasear
y resumir lo que se está diciendo.
-Mantener
una actitud empática.
-Validar el
mensaje con expresiones o gestos afirmativos.
-Usar tono
y volumen de voz amistoso y cordial.
-Prestar
atención y evitar las distracciones con otras cosas que ocurran a nuestro
alrededor.
-No llenar
los silencios.
-Estar
tranquilo y relajado.
-Mantener
una distancia prudente.
-Ser
paciente mientras se escucha, sin adoptar actitudes de prisa.
-Reforzar
positivamente al que habla.
-Mostrar que se
comprende cómo se siente en ese momento el que habla, identificando
sentimientos y emociones en la otra persona.
¡Vamos a practicar!
Estilos de comunicación: la asertividad
RASGOS
BÁSICOS DE LOS TRES ESTILOS DE COMUNICACIÓN
|
||
Estilo
pasivo
|
Estilo
asertivo
|
Estilo
agresivo
|
-Permiten que violen sus derechos y que se
aprovechen de ellos.
-No logran sus objetivos.
-Se sienten frustrados, infelices, heridos y
ansiosos.
-Se muestran inhibidos y retraídos.
-Permiten que los demás decidan por ellos.
|
-Protegen sus propios derechos y respetan los de los demás.
-Logran sus objetivos sin detrimento de los otros.
-Se sienten bien consigo mismos y tienen confianza.
-Se muestran sociables y expresivos.
-Deciden por sí mismos.
|
-Vulneran los derechos de los demás.
-Logran sus objetivos a costa de los demás.
-Son beligerantes, humillan y desprecian a los demás.
-reaccionan de forma exagerada, hostil e iracunda.
-Se meten en las decisiones de los demás.
|
La asertividad podría definirse como una conducta caracterizada por permitirnos
defender y expresar lo justo de nuestras emociones, opiniones y sentimientos
con los comportamientos adecuados en el momento oportuno, de forma que no se
vulneren los derechos del interlocutor en la relación interpersonal.
Dado que
es una conducta, puede aprenderse como cualquier habilidad social. Así que empieza nuestro entrenamiento...
FIN DE CURSO
¿Y cómo han sido los emocionómetros a lo largo del curso?
Hacemos un recorrido para analizar nuestro estado emocional, descubriendo las causas y las consecuencias de mis emociones y sentimientos. Y elegir...
Así nos hemos sentido...
Así termina un curso más cargado de emociones, a veces positivas otras negativas. Tenemos que aprender a vivir con ellas, a reconocerlas y gestionarlas adecuadamente. Hemos hecho un buen trabajo que debe continuar.
Adelante, chic@s!!
VALORACIÓN FINAL DEL ALUMNADO
¿Qué hemos aprendido?
Lo que aprendemos a hacer
lo aprendemos haciendo.
(Aristóteles)
-
A relacionarme mejor y a sentirme más yo. Volver
a sonreír.
-
A pensar en mí y ayudar a mis compañeros.
-
A expresarme con facilidad.
- A expresar emociones y sentimientos.
-
A encontrar mis sentimientos, también he
encontrado a mi yo.
-
A relacionarme con las personas y expresar mis
sentimientos.
- Que cuando estoy bien conmigo misma, estoy mejor
con los demás. Que es bueno buscar métodos para sentirme bien cuando estoy mal.
-
Que en la vida hay que esforzarse.
-
A ser menos tímido y expresar mejor mis
sentimientos.
-
Cómo comportarme en clase y controlarme para
evitar conflictos.
-
A querer a los compañeros, ayudarlos, no
pelearnos.
-
A relacionarme y a sentirme mejor.
-
Que hay que sacarle el lado bueno a las cosas y
apreciar lo que tenemos.
-
A ver la vida con buenos ojos, a no rendirme,
ser perseverante, valorar lo que tengo y a ver que de todo se sale.
- A poder expresar mejor mis emociones y saber
utilizarlas cuando es debido, también he aprendido a comunicarme mejor con las
personas.
-
A relacionarme más con los amigos.
- A que tengo que hablar con soltura, respetar a
los demás y a que tengo que ser positiva y solucionar las emociones negativas.
-
A saber qué hacer en situaciones con otras
personas y a expresar mejor mis emociones.
-
Cómo comunicarse, respetar a los demás,
perseguir tus sueños y mejorar.
-
A gestionar mis emociones.
-
Que por muchos problemas que tengamos, hay que
afrontarlos con prioridad.
-
A comunicarme mejor y aprender de los errores. Y
descubrir mis emociones.
-
A estar con energía positiva y respetar a la
gente.
-
A saber comunicarme mejor para que los demás me
entiendan bien y darle positividad a todo aunque estemos en un momento difícil.
-
A ver las cosas de otra manera y sentirme mejor.
-
Que si nos callamos todas las emociones
negativas no estaremos felices nunca.
-
A controlar mis emociones y expresarlas.
-
A valorar a las personas, a expresar mis
emociones y sentimientos, a comunicarme mejor, a ser yo misma.
-
A hacer cosas que nunca había hecho.
-
Que siempre hay que intentar estar feliz y que
hay que saber expresar las emociones.
-
Muchas cosas para que me vaya bien en la
sociedad y en la comunicación.
-
A relacionarme mejor y ser más sociable,
expresar mis emociones con los demás.
-
A saber expresar mis emociones y saber sentirme
bien.
-
A controlarme más, a hablar con tranquilidad y
más claro.
Ahora toca seguir aprendiendo y
no rendirse al perseguir los sueños.
¡¡FELIZ VERANO!!
CURSO 2016/2017
CURSO 2016/2017
Comenzamos un curso más. Llegan nuevos alumnos y nuevas experiencias en el aula para seguir aprendiendo. Nos queda por delante mucho trabajo por hacer, momentos especiales que compartir, emociones que descubrir, expresar y gestionar, recursos y herramientas que buscar para crecer como personas...
¡Empezamos un camino emocionante!
Y, recién iniciado el curso, nos sorprende una GRAN NOTICIA....
EL IES ALCARIA PREMIADO POR UNICEF Comité Español
en el VIII Certamen de Buenas Prácticas
por su proyecto educativo
HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONES
Una asignatura para ser y convivir
El día 15 de noviembre, en el Palacio de la Magdalena de Santander, se hizo entrega de los 44 galardones, 9 de ellos andaluces. Un precioso lugar para un emotivo acto donde compartimos la ilusión que nos hace este reconocimiento tan especial para nosotros.
Algunas imágenes que resumen el acto
Paraninfo del Palacio de la Magdalena
¡Aquí estamos!
Preside el acto D. Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español
Palacio de la Magdalena (Santander)
Emocionante momento de la entrega del reconocimiento al IES Alcaria
Premiado el proyecto "Habilidades Sociales y Emociones"
Galardonados
Carmen Amuedo Dorantes (Directora del IES Alcaria)
Yolanda Fernández Cacho (Profesora de la asignatura Habilidades Sociales y Emociones)
Un proyecto apasionante que nació hace nueve años gracias a la implicación y el compromiso de la comunidad educativa del IES Alcaria para favorecer la educación emocional de nuestro alumnado. Y, desde entonces, ha seguido creciendo en manos de quienes hemos ido aportando a esta iniciativa educativa, curso tras curso, la ilusión, el entusiasmo y el trabajo diario desde el convencimiento de que el aula es un espacio fundamental para educar personas.