Coeducación

CURSO 2015/2016

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER  8 DE MARZO.





Hay versiones distintas sobre el 8 de marzo.

La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde murieron quemadas las obreras que hacían una huelga. No existen pruebas documentales sobre que este incendio ocurriera en ese año. Ni que fuera el móvil para establecer una jornada internacional de las mujeres.
La fecha del 8 de marzo, "Día de la Mujer" sirve para recordar el esfuerzo de mujeres de todo el mundo para lograr la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Las constituciones de muchos países reconocen la igualdad entre hombres y mujeres y aunque las mejoras en los últimos años han sido notables, todavía en muchas ocasiones no se respetan los derechos fundamentales.

Sabias que...
  Hasta 1975 las mujeres casadas estaban obligadas a obedecer al marido
  Hasta hace poco más de 30 años necesitaban permiso de su marido para tener a su nombre una cuenta corriente
  Hasta hace poco más de 30 años no podían sacar el carnet de conducir si no tenían el permiso de sus maridos
  Una mujer no podía aceptar herencias sin permiso del marido, aunque fuese de su familia.
  Una mujer española casada con un extranjero perdía su nacionalidad, aunque no saliese nunca del país .A la mujer se las obligaba a vivir en el lugar de residencia donde el marido se encontrara.
  La mujer española no pudo votar hasta el año1931, y para ello fueron necesarias grandes movilizaciones, las defensoras del voto han pasado a la historia con el nombre de Sufragistas
  La ley en 1975 convirtió a la mujer en persona cuando quitó la obediencia al marido
  La Constitución en 1978 eliminó la discriminación por razón de sexo.


En nuestro centro y con la finalidad de realzar el Día Internacional de la Mujer  se ha pensado trabajar las MUJERES PREMIO NOBEL.
Desde las tutorías se buscará información y se entregará en una cartulina tamaño folio, el nombre, la fecha en la que se le otorgó el premio nobel y su categoría (y si es posible foto) , además de una breve biografía. Los trabajos se expondrán por el Centro.





25 NOVIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.



"UNA FLOR POR CADA VIDA PERDIDA"


¡¡MÁS DE 800 MUJERES FALLECIDAS DESDE EL AÑO 2003 A LA ACTUALIDAD!!

"Cuántas vidas humilladas, cuántas lágrimas calladas, lo más triste es la tristeza. Crecieron flores negras entre sus besos, crecieron flores negras entre sus huesos"



EL TEXTO SE HA EXTRAÍDO DE UNA CANCIÓN DE VÍCTOR MANUEL "EL CLUB DE LA MUJERES MUERTAS" Y DE LA CANCIÓN DE ROKO "FLORES NEGRAS"



Esta preciosa instalación ha sido montada y dirigida por nuestra magnífica compañera Mari Carmen Bonilla, su implicación año tras año es inagotable , así como su creatividad e ingenio. Darle las gracias, de nuevo, desde aquí por su total dedicación.



 Este año animamos al  profesorado, alumnado y a toda la comunidad educativa a ir al instituto con alguna prenda VIOLETA, como gesto en memoria de las víctimas.

También repartimos  cintas de color violeta entre los alumnos y todo profesor que quiera,  como algo simbólico.




Los alumnos de 4º ESO asistieron a una charlas sobre igualdad, micromachismo, machismo invisible y amor romántico .La ponente ha sido una exalumna de nuestro Centro. 
Los alumnos de 3º ESO asistieron el viernes 27 a un teatro sobre "violencia de género" en el Ayuntamiento De Puebla del Río.
Y en las tutorías se trabajó con cortos sobre violencia de género.

GRACIAS A TODOS Y A TODAS.










CURSO 2014/2015


25 NOVIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.





Este año, con esta exposición, hemos querido mandar mensajes breves pero contundentes a nuestros alumnos y alumnas de esta lacra social . Las frases han sido extraídas de los libros que han estado leyendo en tutoría "Los diarios violeta y azul de Carlota".
Hemos acabado con un mensaje positivo:
"AMARSE A UNO MISMO , ES EL COMIENZO DE UNA AVENTURA QUE DURA TODA LA VIDA"
Desde aquí, quiero dar las gracias, a nuestra compañera MARI CARMEN BONILLA, que es capaz de convertir el esbozo de una idea, en ARTE con MAYÚSCULAS.
Y también a nuestra compañera Yolanda , que trabajó con nosotras para sacar la exposición adelante en la fecha prevista, y a todos mis compañeros que bajaron con los alumnos acompañando a ver la exposición. Y a esos tutores y tutoras, que con mucho esfuerzo han conseguido llevar la lectura de este problema social  a nuestros alumnos.




Nuestra compañera Asunción también realizó actividades en sus clases, se vieron las siguientes películas :
-"Te doy mis ojos"(Educación Ético-Cívica, 4º ESO)
-"Hechos son amores"(Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, 3º ESO)
-"No está sola" (Cambios sociales y nuevas relaciones de género, 3ºESO)
Después comentaron en grupo y contestaron a preguntas.

Nuestra compañera Trinidad Rodriguez, trabajó con sus alumnos de 1º de Bachillerato un texto en francés ,
"J'ai reçu des fleurs aujord hui "

GRACIAS A TODOS.





ESTE MES DE NOVIEMBRE  , en todas las tutorías de ESO, vamos a trabajar e intentar concienciar a nuestro alumnado de las discriminaciones e injusticias que sufren las mujeres ; además de abordar la violencia de género, el maltrato infantil y el acoso escolar , más cercanas .

Para ello , en las horas de tutoría se van a leer los libros El diario violeta de Carlota y El diario azul.








Romper estereotipos





Coeducar consiste en eso, en intentar romper esquemas que están tan arraigados en la sociedad, que a veces parecen indiscutibles. No había sido tan consciente de los presupuestos que nos imponen desde el momento en que nacemos hasta que he sido madre."Las niñas van de rosa", "los niños de azul", "¿qué tal tu princesita?"... Qué cansancio del rosa y de que las niñas tengan que ser las infantas rescatadas, por eso uno de los primeros libros que le compré a mi hija fue el que se cuenta en el vídeo ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? Sé que es un cuento infantil, pero también los mayores pueden aprender de él y ver el mensaje que ahí subyace. 









25 de Noviembre









Este año, como los dos anteriores, hemos celebrado este día haciendo sonar durante el recreo canciones que están en contra de la violencia de género.  Han colaborado alumnos de cuarto de la E.S.O. unos presentándolas y otras que incluso se han atrevido a cantar. Nada de esto habría sido posible sin la ayuda de mis dos compañeros de extraescolares: Fran Escobar y Tomás Alfaro. Me dicen los alumnos que todos los años se escucha la misma música. Desde aquí os invito a hacerme cualquier tipo de sugerencia sobre canciones alusivas al tema. Ya he anotado la de llevarme la letra impresa para quienes se atreven a cantar.
                En primero y segundo los alumnos analizarán algunos de los temas musicales antes citados, en tercero y cuarto verán y comentarán una serie de cortos, con guiones de adolescentes, que han sido premiados por el Ministerio de Igualdad.
                El Ayuntamiento de Puebla del Río a través de la Técnica de Igualdad, ha impartido en el centro la charla-taller “No es amor” en cuarto de E.S.O.  En ella se desmontan falsos mitos sobre el amor y se fomenta el debate entre el alumnado. Nuestra compañera Mª Ángeles, una de las orientadoras del centro, la llevará a la práctica en tercero.
                Mis alumnos de cuarto y tercero han hecho murales  que se han colgado cerca del S.U.M y la cafetería.
                Por último quisiera destacar el precioso mural que ha realizado Mª Carmen Bonilla con sus alumnos, y que se ha expuesto en el lugar donde suele estar el “marcador” del Prix. En él se recuerda a las hermanas Mirabal, las mariposas, asesinadas por el dictador Trujillo en República Dominicana.

                Quizás parezcan muchas actividades, pero nunca son suficientes para luchar contra esta lacra social